La Paz.La actividad minera en Colquiri está paralizada porque los cooperativistas hicieron explotar dinamitas que dañaron tuberías de interior mina en el último conflicto, denunció el dirigente de los trabajadores asalariados, Severino Estallani, mientras que el cooperativistas, Albino García, rechazó la denuncia y aseguró que hay un conflicto interno entre los sindicalizados.

Las tuberías afectadas son conductos de aire comprimido y de agua para la perforación. “Hay un daño a la mina del Estado, no se lo está precautelando”, cuestionó el dirigente del sindicato de Colquiri, que entre el jueves y viernes fue escenario de incidentes cuando un grupo de cooperativistas fue detenido en momentos en los que ingresaba a los depósitos de explosivos del centro minero.

Las labores en las áreas de planta, mantenimiento y servicio están paralizadas desde el sábado; “no se puede reanudar las operaciones debido a que las tuberías principales fueron dinamitadas”, explicó Estallani, mientras que Albino García, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), rechazó la denuncia.

“De ninguna manera los cooperativas han hecho ese trabajo, son los (responsables los) ex cooperativistas que están en el sindicato de trabajadores o afiliados como trabajadores asalariados. Al interior de la empresa estatal está habiendo un problema entre trabajadores con los nuevos anexados”, explicó.

De acuerdo con un reporte de la red Erbol desde el lugar, la calma ha retornado a la mina y las operaciones se mantienen suspendidas. Ambos sectores se mantienen en vigilia.