Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia venderá GLP a Brasil a precio internacional
Sábado, Marzo 28, 2015 - 11:54

El gobierno boliviano alista un acuerdo de exportación de GLP a precio internacional para atenuar el efecto de la baja cotización del petróleo de Texas WTI.

La Paz. Brasil será el próximo mercado del gas licuado de petróleo (GLP) boliviano a precios internacionales, anunció este sábado el presidente del Estado, Evo Morales.

En rueda de prensa ofrecida en la Gobernación del departamento central de Cochabamba, precisó que el GLP de exportación saldrá de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, Yacuiba al sudeste de Bolivia, fronteriza con Argentina y Paraguay.

A decir de Morales, su gobierno alista un acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional para atenuar el efecto de la baja cotización del petróleo de Texas WTI, "Es decir está prácticamente confirmado".

"Tenemos buenas noticias, se va a exportar más (volúmenes) a Uruguay, van a tratar las comisiones técnicas, y lo más importante, se va a exportar a Brasil, pronto se va a firmar un acuerdo de exportación de GLP a Brasil, a precio internacional", declaró Morales.

Manifestó que una de las primeras noticias confirmadas es la venta a Brasil y que próximamente también se perfila consolidar una ampliación en un acuerdo con Uruguay, que ha mostrado en los últimos meses tiene mucho interés de comprar el GLP.

Morales recordó que tras la inversión de US$160 millones en la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, Santa Cruz, Bolivia dejó de importar GLP y comenzó la era de la exportación.

El 20% de la producción de Río Grande se exporta, y el resto abastece el mercado interno; en Gran Chaco la situación será diferente: el 80% de la producción saldrá del país, y el resto se quedará en el mercado interno.

"De acuerdo a la información técnica de YPFB, el 80% de la producción de esta planta de GLP se va a exportar, y el 20% para garantizar el mercado, todo lo contrario de la primera planta", agregó.

Según la información del primer mandatario Morales, inicialmente Bolivia está preparada para vender 1.000 toneladas métricas día, y alcanzar más adelante 3.000 toneladas métricas día de exportación de GLP.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz el 2 de agosto de ese mismo año.

Los mercados hasta el término de esa gestión eran Paraguay y Perú. En 2014 el mercado se vendió con Uruguay y este año se prevé incluir a Brasil.

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, aseguró en La Paz el 21 de marzo que su país seguirá demandando gas licuado de petróleo de Bolivia y se prevé aumentar volúmenes.

Autores

Xinhua