La Paz. El gobierno boliviano confirmó que se exportará 12 mil toneladas (t) de leche en polvo a Venezuela. El Órgano Ejecutivo dijo que es la primera vez que se exporta el producto a ese mercado. El 11 de abril de este año, el gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa), Mario Gallardo, informó que el Ejecutivo autorizó la exportación de leche, azúcar, arroz y maíz al mercado venezolano.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, confirmó que la empresa estatal Insumos Bolivia (IB) efectuará la compra directa de los cuatro alimentos y los venderá a Venezuela.

Indicó que se venderá 12 mil t de leche en polvo al mercado venezolano, pero que la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina) aún tiene que cumplir “con una norma boliviana de fortificación de la leche que se está evaluando para ver los precios”.

Recordó que PIL Andina exporta leche de forma constante a su casa matriz Grupo Gloria SA del Perú y que a través de ese país se comercializa el alimento a otras naciones. Sin embargo, dijo que es la primera vez que se exportará el producto a Venezuela.

Consumo. El 2 de abril, el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, dijo a la estatal ABI que antes de la aplicación del fondo Proleche la industria láctea en el país acopiaba cerca de 700 mil litros de leche por día mientras que a inicios de este año se reportó una acumulación superior a los un millón de litros diarios.

Explicó que desde 2011 el consumo de leche en Bolivia subió a 40 litros per cápita por año gracias a los incentivos a la producción primaria del lácteo.

Por otro lado, Morales agregó que se exportarán 60 mil t de los excedentes de azúcar, los cuales no pudieron vender los ingenios por la restricción que hay.

“Se prevé que máximo en un mes se empiece a trasladar el azúcar a través de un puerto peruano y de ahí se hagan los envíos”.

Añadió que se prevé vender 90 mil t de maíz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que pasarán por pruebas de laboratorio para obtener el registro sanitario.