La Paz. Entre enero y octubre del 2010, el tráfico aéreo nacional incorporó 171.467 nuevos pasajeros y registró un crecimiento del 17%, con relación a similar período del 2009.

En cuanto a las rutas internacionales, la cantidad de viajeros se incrementó en 14%, es decir, en 97.182 personas.

Según información de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a octubre del 2009, los pasajeros transportados en rutas locales llegaron a 983.334. Un año después, la cifra subió a 1.154.801 (17%).

En el tráfico aéreo internacional, el número de viajeros transportados aumentó de 712.214 a 809.396 (14%) durante el período señalado.

“Como todo sector, se está dinamizando y tiene también un crecimiento natural (...). En todo caso, con la introducción de BoA (Boliviana de Aviación), evidentemente se ha generado mayor oferta y la demanda ha reaccionado a ella y se ha reencauzado el crecimiento que estaba rezagado desde la salida del Lloyd Aéreo Boliviano (del mercado)”, afirmó el director de la ATT, Fernando Llanos.

Participación. Datos del ente regulador muestran que, a octubre del 2010, BoA tiene 48% de participación en el mercado aeronáutico nacional.

Ello implica que la estatal trasladó a 554.304 pasajeros. Hasta ese mes, la cuota de mercado de la privada AeroSur fue del 42%, lo que quiere decir que transportó a un total de 485.016 viajeros.

“Hoy por hoy están en una competencia pareja puesto que los dos operadores comparten proporciones similares. AeroSur está un poco más abajo, pero si revisamos mes a mes (la participación), ha pasado de más a menos (entre ambas empresas)”, mencionó Llanos.

Resaltó el desempeño de Aerocon, aerolínea que opera aeronaves con 19 asientos y que en promedio refleja una participación en el mercado del 8%.

“Es una empresa que ha tenido un crecimiento bastante rápido, ha generado una nueva cultura de viajar, permitiendo a ciudadanos de localidades intermedias volar a capitales del eje troncal y regresar en el día”, dijo el ejecutivo.

El restante 2% corresponde a la línea aérea Amaszonas, que también trabaja con aviones pequeños.

La participación de Transporte Aéreo Militar (TAM) no está reflejada en las estadísticas debido a que el operador militar no está bajo regulación.

Tramos. De acuerdo con reportes de la ATT, las rutas aéreas más frecuentadas en el ámbito nacional son las que comprenden el eje troncal del país.

En este sentido, los tramos Santa Cruz-La Paz, La Paz-Cochabamba y Santa Cruz-Cochabamba concentran el 66% de los pasajeros.

Ese porcentaje equivale a 759.487 viajeros transportados entre enero y octubre de la gestión pasada.

Aunque no está contemplada dentro del tráfico aéreo en el eje troncal, la ruta Tarija-Cochabamba tiene una participación importante.

“Ha tenido una relevancia en la gestión anterior. Está un poco lejos de las otras rutas, que se encuentran alrededor del cuarto de millón de pasajeros transportados, pero muestra la relevancia que va adquiriendo”, señaló Llanos. El tramo representa el 6% del total, con 69.864 viajeros.