Santa Cruz, Bolivia. La petrolera YPFB de Bolivia y la argentina YPF aplazaron para los próximos días la firma de convenios sobre exploración petrolera y cooperación para estudios sobre gas no convencional, informó este jueves una fuente oficial.

La suspensión se debe a que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galuccio, aplazó la noche del miércoles su visita a Bolivia, explicó este jueves el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El presidente de YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, debía participar este jueves en Bolivia en un congreso sobre hidrocarburos con una exposición sobre la situación de la empresa.

Villegas señaló en una rueda de prensa que uno de los convenios que están pendientes de ser firmados es sobre áreas de exploración en las que participará YPF y otro sobre la ayuda argentina en los estudios sobre las reservas de gas no convencional de Bolivia.

También queda pendiente de firma un documento para la capacitación de funcionarios bolivianos en instituciones argentinas de hidrocarburos.

El vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Afrontti, reemplazó a Galuccio en el congreso petrolero e hizo una exposición sobre los desafíos energéticos de la empresa.

Al congreso asisten expertos y ejecutivos de nueve países, entre ellos España, Estados Unidos, China, Canadá y Brasil, que debaten sobre los desafíos de la exploración en hidrocarburos y las perspectivas y las tendencias de la industrialización del gas natural.