Bolivia y Chile acordaron avanzar en una integración energética con el establecimiento el 8 de diciembre de una mesa bilateral de negociación, anunció el ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri.

El titular de Energía de Chile sostuvo una reunión con su par de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vincenti, con quien "estuvimos hablando ampliamente sobre los desafíos energéticos de ambos países", dijo Raineri a la prensa local.

"Somos países vecinos y pensamos que tenemos que trabajar juntos en busca de una mayor integración energética. Producto de ello es que hemos acordado establecer una mesa de trabajo que se debe reunir el 8 de diciembre", añadió.

Bolivia provee gas natural a Brasil y Argentina, mientras que Chile se nutre de mercados de ultramar y también de Argentina.

Raineri dijo que le expresó a Vincenti el interés de su país por desarrollar mecanismos de integración energética.

"Nuestras relaciones están mejor que nunca, como somos países vecinos tenemos que estar juntitos y eso significa trabajar juntos en los desafíos que enfrentamos como región", argumentó la autoridad chilena.

Respecto a la posibilidad de comprarle gas a Bolivia, señaló que "a nosotros siempre nos interesa tener la mayor integración y el mejor diálogo con países que son nuestros vecinos, con quienes nos une una historia y tenemos un tremendo futuro por delante".

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento de acercamiento.