Caracas. El gobierno venezolano informó que actualmente el país envía 350.000 barriles mensuales de diesel a Bolivia, pero que sin embargo, se están agilizando distintos proyectos de explotación de gas y litio con la nación altiplánica.

"Estamos avanzando en la cooperación con la empresa petrolera boliviana. Desde 2009 conformamos una empresa mixta en la que ellos tienen el 60% y nosotros el 40% que se basa en la explotación de proyectos de gas y petróleo en territorio boliviano. Ese acuerdo sigue avanzando", afirmó el viceministro de Petroquímica de Venezuela, Asdrúbal Chávez.

La autoridad también informó que Venezuela y Bolivia tenían un plan para realizar perforaciones que se iba a desarrollar en el tercer trimestre de 2012, y que se adelantó para abril de este año, cuando "esperamos que el taladro ya estará perforando en zonas importantes".

Chávez señaló que se revisaron los proyectos petroquímicos y que a principios del 2014 arrancará una planta de producción de 650.000 toneladas año de uria que fortalecerá el crecimiento agrícola de los países.

"Fue una reunión muy fructífera la de las autoridades bolivianas, esta semana nos reuniremos de nuevo para agilizar estos proyectos".