La Paz. Bolivia y Venezuela firmarán este jueves varios acuerdos de cooperación en materia energética y producción de alimentos. Venezuela es uno de los principales acreedores de Bolivia. Los convenios se suscribirán en el marco de la visita que realizará a Bolivia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conjuntamente con su equipo de ministros.

El ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) participará de estos encuentros en las mesas de trabajo que incluyan “la comercialización de hidrocarburos y en el sector energético (...). Las mesas técnicas ya están trabajando en Cochabamba”, anunció el titular de esa cartera, José Gutiérrez.

De su parte, el canciller David Choquehuanca precisó en palacio de gobierno que también se abordarán temas como la construcción de plantas hidroeléctricas y el mejoramiento de la producción agropecuaria.

“Tenemos que ver cómo podemos estar mejor organizados para encarar esta crisis alimentaria; cómo los países (Bolivia y Venezuela) se pueden complementar para tomar medidas de prevención (y) para encarar con responsabilidad esta crisis que está viniendo”, dijo.

YPFB y Pdvsa evaluarán operaciones de Petroandina. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que hoy YPFB y su par venezolana Pdvsa realizarán una evaluación de las operaciones que realiza Petroandina SAM en territorio nacional. “Haremos una evaluación de lo que está ocurriendo en la empresa que tenemos conjuntamente con Pdvsa”, dijo Gutiérrez.

Petroandina es una sociedad conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La subsidiaria se creó el 2007, pero opera en el país con tareas de exploración desde el 2008.