El Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que se inició un proceso de fiscalización de documentos a la empresa aérea AeroSur por las gestiones 2006 a 2008 para determinar si existen o no deudas por el incumplimiento del pago de tributos.

 Cabe mencionar que la autoridad recordó que la empresa aérea ya adeuda tributos por alrededor de US$42 millones (cerca de 320 millones de bolivianos) correspondiente a las gestiones entre los años 2000 a 2005, los que ya se encuentran en proceso de ejecución.

AeroSur ya presentó un memorial en el que solicita que la documentación que debía ser presentada ya la tiene disponible en sus oficinas de Santa Cruz.

El SIN revisará  toda la documentación correspondiente a las gestiones 2006, 2007 y 2008 para determinar los adeudos tributarios que la empresa deba, proceso que domoraría unos cuatro meses. 

Ugarte subrayó que, una vez realizada toda la auditoría, se tendrán todos los resultados sobre el cumplimiento impositivo.

Denegación de libertad. Recientemente al presidente de AeroSur se le negó un recurso de acción de libertad presentado por su familia, por lo que la vigilia se mantiene en su domicilio con el respaldo de empleados de la firma, autoridades y líderes políticos de Santa Cruz.

Roca luego de conocer el veredicto del juez, anunció el surgimiento del movimiento ciudadano que encabezará la lucha por los derechos y por reglas claras para la ciudadanía, sobre sus libertades y obligaciones, frente a los atropellos del Estado y el Poder Judicial.

“Solo muerto” dijo Roca le llevarían a La Paz, porque la imputación y la orden de aprehensión son ilegales. Insistió en que el Estado le adeuda 560 millones de bolivianos.

AeroSur recibió ataques frontales por el Gobierno desde la propia Vicepresidencia del Estado, ministerio de Transparencia y Anticorrupción, la Autoridad de Fiscalización de Empresas, Impuestos Internos, La Autoridad de Fiscalización de Navegación y Aeronáutica.

Con información de Jornadanet.com y El Diario