La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que la aerolínea de bandera boliviana Aerosur no comunicó aún el cese total de sus actividades.

La empresa está en virtual quiebra y había notificado a la Dinac la cancelación de sus operaciones durante todo el mes de abril, hasta nuevo aviso. Esto implica las suspensiones de sus vuelos oficiales en el itinerario Asunción-Buenos Aires.

Desde la fecha de notificación transcurrieron dos semanas de suspensión de sus actividades en el aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo este martes el portavoz del ente aeronáutico, Lorenzo Orué.

“De acuerdo a los informes, la empresa se encuentra en quiebra (en Bolivia) por supuesta mala administración de sus gerentes. Según los datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la empresa tiene una deuda millonaria, como así también obligaciones pendientes con la caja de salud y proveedores, razón por la cual un importante número de trabajadores tuvieron que ser despedidos”, agregó.

En las oficinas de Aerosur Paraguay confirmaron este martes que los vuelos a Santa Cruz y Buenos Aires están suspendidos y que esperan la reprogramación de mayo para reiniciar las actividades.

El medio boliviano editado en Santa Cruz, “El Mundo”, publicó que el ex presidente de Aerosur, Humberto Roca, aseguró que la quiebra de la empresa aérea fue parte de un plan gestado por el gobierno boliviano y que este hecho tan sólo sería el inicio de lo que se puede replicar en otras empresas del sistema privado.

“El empresario indicó que misteriosamente se juntaron tres problemas a la vez: el pago de impuestos, su alejamiento de la empresa por cuestiones de salud y la llegada de pésimos administradores a la dirección ejecutiva de la empresa, gente que era parte de su entorno y que buscó aliarse con el gobierno”, refiere el medio del altiplano.

El gobierno boliviano rechazó un plan de salvataje presentado por la empresa aérea. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil hizo entrega oficial en abril de 2007 del certificado de explotador de servicios aéreos a Aerosur, en tiempo de la administración del Cnel.