Las empresas Total y BG firmaron acuerdos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en los que comprometen la producción y entrega de gas e hidrocarburos líquidos, provenientes del campo Itaú (ubicado en Tarija), a partir de enero del 2011.

Así lo señala un comunicado de prensa de YPFB, el cual indica que los convenios fueron suscritos por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga; el gerente general de Total E&P Bolivie, Jean Daniel Blasco; y el presidente de BG Corporation Bolivia, José Magela.

Volúmenes. Ambas petroleras se comprometieron a que Itaú, situado en el Bloque XX (Tarija oeste), comenzará a producir el próximo año cerca de 1,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y unos 1.060 barriles por día (BPD) de condensado.

Según el boletín, los compromisos tienen como objetivo el abastecimiento del mercado interno y el de exportación a Argentina. Este último debe recibir un volumen mínimo de 7,7 MMmcd de gas a partir de mayo del 2011, de acuerdo con la adenda firmada por YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa).

Entre las tareas de desarrollo del campo, están la intervención de dos pozos, la perforación de un tercero y la ampliación de un tercer tren en la planta de San Alberto.