La Paz. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quiere explorar 11 nuevas áreas con potencial de hidrocarburos en Bolivia y para eso la empresa está negociando con seis firmas extranjeras: Global Bolivia SA, Gazprom, Pluspetrol, Easter, GTLI Internacional y una sociedad formada por Total y Gazprom.

Según una publicación del diario La Razón el presidente de la compañía, Carlos Villegas, en el contexto del Tercer Congreso Internacional de Bolivia Gas & Energía 2010, “son 11 áreas donde ya concluyeron los convenios de estudio, estamos en este momento en proceso de negociación, es el caso de Easter, Global, GTLI, Pluspetrol, Gazprom y una sociedad que ha formado Gazprom con Total; esperemos que en el transcurso de las próximas semanas cerremos el acuerdo”.

En el norte del país, Cochabamba, Santa Cruz y Subandino Sur existirían áreas con potencial petrolero, dijo Villegas y, por lo mismo, una vez que se llegue a acuerdos con las petroleras, la Asamblea Legislativa debería autorizar que los contratos se aprueben de forma definitiva.

“Las compañías han cumplido con todos los requisitos que hemos solicitado, fundamentalmente el respaldo económico-financiero, el respaldo técnico y el legal” agregó.

En el contrato se establecería que en todo el proceso de exploración, la empresa debe realizar inversiones a cuenta y riesgo propio.

Cabe recordar que YPFB también está a la espera de una promulgación de un decreto supremo que podría otorgarle nuevas áreas para exploraciones petroleras. Al principio se había hablado de 17 bloques pero el ministro de Hidrocarburos dijo que Fernando Vincenti, dijo que podría tratarse de 19 de las 29 que están disponibles.