YPFB Transportes, subsidiaria de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, anunció este martes que invertirá US$140 millones en cuatro "megaproyectos" para garantizar el abastecimiento de gas natural en el mercado interno, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI.

Cristian Inchauste, gerente de YPB Transporte, comunicó que la inversión priorizará los gasoductos en el altiplano y en el sudeste del país.

"Se dará prioridad al Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), en su segunda fase; a las ampliaciones del Gasoducto al Altiplano (GAA) y del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT)", puntualizó.

Además, aseguró que se priorizará la construcción del tramo boliviano del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), de 13 kilómetros, que se constituirá en el segundo gasoducto boliviano de clase mundial, con un diámetro de 32 pulgadas, para cumplir con la adenda del contrato de compra y venta de gas a la Argentina.

Inchauste advirtió que también está en la meta de este año lograr una logística que garantice la seguridad energética en hogares y empresas, el abastecimiento de las termoeléctricas y del sector industrial.

Dijo que adicionalmente se materializará el Proyecto Líquidos Sur que permitirá en el futuro comercializar mayores volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado interno y para los mercados de exportación: Argentina y Brasil.

"En ese sentido pensamos que el Acuerdo Binacional Bolivia-Perú firmado por los presidentes Evo Morales y Alan García abre un nuevo escenario para el sector hidrocarburos del país", dijo Cristian Inchauste.

En la evaluación de la actividad de 2010, dijo que se logró la restructuración de los pasivos financieros de la empresa y la reducción de costos operativos.

"Globalmente cerramos el año con una empresa nacionalizada rentable, manejada por bolivianos y que es uno de los referentes en su rubro a nivel latinoamericano. Con mucha alegría concluimos la gestión y logramos superar estos desafíos y aportar nuestro grano de arena para que YPFB Corporación se consolide en el futuro como una de las empresas más importantes de energía de la región", remarcó.