Pasar al contenido principal

ES / EN

Boliviana YPFB quiere vender gas natural directamente en Brasil
Sábado, Noviembre 25, 2017 - 07:57

La firma con participación estatal Petróleo Brasileiro S.A. planea limitar sus operaciones de transporte de gas natural, vendiendo activos como gasoductos, en un intento por reducir la mayor carga de deuda.

Santa Cruz. La boliviana YPFB está considerando ingresar al mercado minorista de distribución de gas en Brasil, que está abriendo el sector a la competencia, dijo este viernes un ejecutivo de la petrolera estatal.

La firma con participación estatal Petróleo Brasileiro S.A. planea limitar sus operaciones de transporte de gas natural, vendiendo activos como gasoductos, en un intento por reducir la mayor carga de deuda de una petrolera en el mundo.

"En la medida en que Petrobras deje de ser el actor principal de la comercialización del gas, nosotros obviamente vamos a pugnar por llegar al consumidor final", dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Javier Barriga, en actividades complementarias a un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.

"No solamente vamos a comercializarlo, y vamos a tratar de comercializar a varios clientes, sino que también YPFB se va a establecer en Brasil para poder ser un comercializador directo", agregó.

Bolivia cree que podría vender hasta 45 millones de metros cúbicos por día en Brasil, dijo Barriga.

La creciente producción de gas en Brasil ha llevado a que Petrobras, que actualmente compra gas a Bolivia y luego lo distribuye a través de su propia red, no esté consumiendo tanto como podría bajo los contratos con el país altiplánico.

Pero ese contrato, que expira en 2019, ha estado bajo renegociación durante seis meses, sostuvo Barriga, agregando que Petrobras tiene hasta fin de año para declarar su interés en renovarlo.

"Ese va a ser el momento en que nosotros vamos a tomar decisiones, vamos a ver qué volumen toma Petrobras y de qué volumen vamos a disponer para los nuevos clientes", refirió.

YPFB, un proveedor de larga data de Brasil, ha visto desplomarse sus reservas en un 57% durante la última década, lo que ha generado preguntas sobre su capacidad para aumentar los envíos a la mayor economía de América Latina.

Autores

Reuters