La Paz. Las petroleras YPFB de Bolivia y Gazprom de Rusia perfilaron acuerdos sobre exploración, planificación en el sector de hidrocarburos y el cambio de matriz energética del transporte público boliviano que serán refrendados en la reunión bilateral que sostendrán en Moscú los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, informó el gobierno.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que se realizó satisfactoriamente la III Reunión de Coordinación entre YPFB y Gazprom, en la que se avanzó en estos tres ejes temáticos que serán consolidados en junio en una visita que realice Morales a Rusia.

Esta reunión se realizó este martes en la ciudad de Santa Cruz (este), en la que el equipo ruso estuvo liderado por el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y el director gerente de la firma, Andrey Fick.

"El reto importante que se han trazado ambas empresas (Gazprom y YPFB) es la firma de acuerdos concretos durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia para sostener un encuentro con el presidente de ese país, Vladimir Putin, en junio", dijo el ministro.

Para este encuentro presidencial, según Sánchez, se han logrado avances muy importantes para concretar inversiones en el área petrolera de Vitiacua.

Gazprom, una de las compañías más importantes del mundo en la industria hidrocarburífera, mostró interés por varios meses en Vitiacua, donde estima encontrar 6,2 trillones de pies cúbicos (TCF's) de gas natural.

Gazprom, una de las compañías más importantes del mundo en la industria hidrocarburífera, mostró interés por varios meses en Vitiacua, donde estima encontrar 6,2 trillones de pies cúbicos (TCF's) de gas natural.

La petrolera rusa también explora el bloque Azero en el límite con Santa Cruz, además de ser una de las operadoras del campo Aquío-Incahuasi.

Al estar en una zona tradicional de hidrocarburos, la transnacional rusa estimó un 73% de éxito geológico.

Sánchez también informó que se continuará trabajando en la viabilidad del crédito para importar vehículos rusos a Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL) en el marco de la política de cuidado del medio ambiente en Bolivia y cambio de matriz energética del transporte público.

Un tercer punto acordado, continuó Sánchez, es la continuidad del apoyo de la estatal rusa en la planificación, proyección de todo lo que es la cadena de hidrocarburos en Bolivia, "obviamente con la capacidad y 'know how' que tiene Gazprom".

Ambas empresas estatales sostuvieron una primera Reunión del Comité Conjunto de Coordinación que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, mientras que la segunda reunión se llevó a cabo en la ciudad de San Petesburgo, Rusia, en octubre de 2017.