Buenos Aires. La cosecha de soja argentina del ciclo 2011/12 sería de 45 millones de toneladas, desde los 46,2 millones calculados previamente, por la persistencia de una grave sequía en el área agrícola del norte del país, dijo este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En algunas zonas marginales de Argentina, un importante exportador mundial de granos y alimentos, los cultivos aún sufren una escasez de lluvias causada por el fenómeno La Niña, que golpeó a la mayor región productora durante diciembre y enero y generó fuertes recortes en las estimaciones de cosecha.

"Un fuerte estrés hídrico genera pérdidas sobre extensas áreas del núcleo productivo chaqueño (en el noreste del país). Simultáneamente, sobre la región NOA (noroeste) se relevan mermas en los potenciales de rinde debido a la falta de humedad necesaria para el correcto desarrollo de los cuadros", detalló la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Chaco es la sexta mayor productora de soja de Argentina.

En la última semana la soja también fue afectada por heladas en distintos puntos del país, aunque estas no fueron extendidas.

Sin embargo, el analista agrícola de la Bolsa de Cereales, Esteban Copati, señaló que "varios días con temperaturas mínimas inferiores a 5 grados centígrados atenúan la tasa de llenado del poroto y disminuyen los potenciales de rinde en siembras de segunda o tardías en amplios sectores del sector sur" de la región productora.

Hasta este jueves, los productores recolectaron el 5,4% del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas sembrados con soja 2011/12, en un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales.

De acuerdo al pronóstico climático del informe de la Bolsa, a partir del 2 de abril se producirían lluvias de diversa intensidad que se concentrarían en el norte del área agrícola.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2011/12 en 44 millones de toneladas.

Maíz y girasol. Por otro lado, la Bolsa de Cereales mantuvo su cálculo de la producción del maíz 2011/12, que también sufrió los efectos de la sequía, en 20,8 millones de toneladas.

La entidad elevó su cálculo para el área de maíz de uso comercial 2011/12 de Argentina, el segundo exportador mundial del cereal, a 3,87 millones de hectáreas, desde los 3,7 millones estimados previamente.

"Siembras tardías y de segunda ocupación presentan una mejor y más favorable evolución, manteniendo una muy buena condición mientras transitan estadios reproductivos", manifestó la Bolsa en su reporte.

"Por lo tanto, el mayor temor que hoy presenta el productor es que estos cuadros no lleguen a poder completar su ciclo, debido a la posibilidad que se registren heladas tempranas", añadió.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 21,7% del área cosechable destinada al grano, lo que marca un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura pronostica que la producción argentina de maíz será de 21,2 millones de toneladas en la temporada 11/12.

Con respecto al girasol 2011/12, cuya cosecha llegaría a 3,6 millones de toneladas, la Bolsa dijo que los chacareros argentinos ya recolectaron el 78,4% de los 1,86 millones de hectáreas dedicados a la oleaginosa.