Lima. La Bolsa de Valores de Lima podría registrar ganancias de entre 10% y 15% este año, esperando una significativa recuperación de las acciones mineras e industriales, sostuvo AFP Prima.

“Los números que dan JP Morgan y otros bancos de inversión señalan ganancias de entre 10% y 15% y estamos totalmente alineados en esta dirección”, declaró el gerente de División de Inversiones de AFP Prima, José Antonio Roca.

Aseveró que las acciones peruanas se muestran muy atractivas frente a otras acciones de otros mercados emergentes y que tienen especio para subir de 25% a 35%, para cubrir el desfase que muestran.

“Más que vender, estamos en una posición compradora de la bolsa peruana lo que atraerá a los agentes al mercado”, sostuvo al presentar el informe “Mercados financieros y su impacto sobre los fondos de las AFP: Diagnóstico del primer semestre y expectativas el resto del año 2014”.

Refirió que las acciones de las mineras locales muestran un castigo injustificado en el precio, lo cual debe interpretarse como una oportunidad de compra.

“El estaño y zinc tienen una perspectiva positiva, ya que los inventarios globales se están reduciendo y hay restricciones de oferta y por ende se esperan precios al alza”, expresó.

Agregó que los márgenes operativos de las mineras locales son superiores a los de otros mercados comparables ya que Perú está entre los países con los costos más bajos en producción minera.

Roca manifestó que la bolsa ya se recuperó de las pérdidas que mostró en los primeros meses del año, y las perspectivas se ven positivas.

“Creemos que la bolsa debería llegar a un incremento de dos dígitos, cuando estaba en pérdida de nueve por ciento en febrero ya se veía que iba a llegar a terreno positivo”, manifestó.

Recordó que el año pasado la bolsa local cayó 24 en moneda nacional y más de 30% en dólares.

“Creemos que la magnitud de la caída debió ser mucho menor. El año pasado la bolsa empezó un poco cara, luego China no caminó bien y los precios de los commodiites cayeron, y todos los indicadores estaban a la baja", anotó.

Por su parte, el gerente de Renta Variable, Fernando Manrique, sostuvo que el año pasado la bolsa fue castigada en extremo, y este año el panorama se ve muy positivo.

“Estamos  en un escenario de compra ya que los precios de los activos están bajos. Hacia adelante vemos un comportamiento positivo”, dijo.