Bombardier Transportation firmó un contrato con la Autoridad del Transporte Metropolitano para el suministro de 300 coches de metro que serán entregados a New York City Transit, NYCT.

El pedido está valorado en US$599 millones (482 millones de euros) y el consejo de administración de la ATM de New York aprobó adjudicar el contrato a Bombardier el pasado 28 de marzo de 2012.

Los nuevos coches (conocidos como serie R179) serán fabricados por Bombardier en su factoría de Plattsburgh, Nueva York. La planta de Plattsburgh está ubicada en la comarca “North Country” del Estado de Nueva York y es un Centro de Excelencia de Bombardier para la producción de vehículos ferroviarios en Estados Unidos.

Desde su puesta en marcha en 1995 ha fabricado más de 3.000 coches y locomotoras que están en servicio por todo el territorio estadounidense. Los coches de la serie R179 incorporan la más actual tecnología de Bombardier, por lo que estarán dotados con la tecnología de propulsión altamente fiable Bombardier Mitrac que presenta eficientes inversores de energía.

A bordo de estos coches van los principales equipos de la tecnología industrial de Bombardier como el sistema Mitrac para el control del tren y la gestión basada en los protocolos de internet. La propulsión y el equipo de control serán suministrados por la unidad de negocio de Propulsión y Control de Bombardier que se encuentra en Pittsburg, Pensilvania.

Se ha planificado la entrega de 10 coches pilotos en el tercer trimestre de 2014, para continuar con la entrega del resto de coches entre mediados de 2015 y primeros de 2017.

El presidente de Bombardier Transportation en América del Norte, Raymon Bachant, señaló que “Bombardier comenzó a colaborar con NYCT en 1982 con un contrato de 825 coches de metro. Desde entonces hemos entregado cerca de 1.900 vehículos a este destacado cliente. Estamos orgullosos de que NYCT haya mostrado su confianza en nuestros productos y tecnología una vez más, y esperamos seguir proporcionando alta calidad, fiabilidad y seguridad en los coches de metro que millones de personas utilizan cada día en el ferrocarril urbano de Nueva York”.

Bombardier ha redefinido el futuro del transporte público colectivo. En todo el mundo, más de siete mil millones de personas utilizan cada año coches de metro de Bombardier, desde Boston, Nueva York, Montreal, Toronto y México a Londres, París, Berlín, Delhi y Shanghai.

Los pedidos desde América del Norte que están en curso de fabricación incluyen 706 nuevos coches de metro para Chicago, 466 coches para Montreal y 420 coches para Toronto.

NYCT –una de las seis agencias establecidas por la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York- es la mayor empresa de transporte público de América del Norte y una de las más grandes del mundo. El metro de Nueva York atiende más de cinco millones de viajes diarios y una cifra cercana a 1.600 millones de viajes/año. Su flota de 6.380 coches recorre casi 345 millones de millas cada año (555 millones de kilómetros anuales) en una red de 660 millas de longitud (100 km), las 24 horas de cada día y los siete días de cada semana.