Londres. Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, y otros países del Golfo Pérsico elevaron su producción de crudo en marzo, aunque no pudieron compensar las pérdidas por la violencia en Libia, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El abastecimiento del conjunto de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha promediado 29,13 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo entre petroleras, funcionarios de la OPEP y analistas.

En febrero había sido de 29,43 millones de bpd.

La producción de Libia cayó en 1,03 millones de bpd. Hasta que estalló la violencia, la producción fue de unos 1,6 millones de bpd durante gran parte de febrero.

Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Angola e Irak han impulsado la producción este mes, reveló el sondeo, lo que limitó la caída del bombeo de la OPEP

El grupo no cambió oficialmente su política desde que en diciembre del 2008 bajó la meta de producción en un récord de 4,2 millones de bpd, ante un descenso de los precios y una caída de la demanda por una feroz recesión.

En los meses posteriores, la OPEP cumplió con cerca de un 80 por ciento de su objetivo de reducción de la oferta, pero el grupo comenzó a incrementar su bombeo desde mediados del 2009, en respuesta a una recuperación de la demanda y de los precios.

La OPEP no provee cifras oficiales actualizadas de producción, por lo que la industria cuenta con las estimaciones de agencias de noticias, consultoras y organizaciones como la Agencia Internacional de Energía.