Londres. La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha subido ligeramente en diciembre de 2010 ya que se incrementó el suministro de Nigeria, halló un sondeo de Reuters.

El reporte indicó que el grupo aún no ha aumentado la producción de forma sustancial en respuesta a la escalada del valor del petróleo al máximo en 26 meses.

El abastecimiento de los 11 países miembros de la Opep sujetos a cuotas de producción, que son todos menos Irak, ha promediado 26,75 millones de barriles por día (bpd) en diciembre de 2010, un alza desde 26,70 millones de bpd en noviembre, de acuerdo con el sondeo entre petroleras, funcionarios y analistas.

El incremento refleja principalmente un mayor suministro de Nigeria luego de que un ducto del país fue arreglado.

Suministro. Funcionarios de la Opep han señalado que un avance en los precios a US$100 el barril, por encima del máximo de 26 meses de US$91,88  registrado esta semana, no provocaría necesariamente un aumento en el suministro.

"Hasta ahora la producción fue adecuada para cumplir con ladeada", dijo Christophe Barret, analista petrolero de Credit

Agricole, quien espera que la Opep tenga que impulsar los suministros en el 2011.

Recorte. La Opep, fuente de más de un tercio del petróleo mundial, mantuvo sin variación sus metas de producción en una reunión el 11 de diciembre, como lo ha hecho desde que realizó un recorte récord de suministro de 4,2 millones de bpd en diciembre del 2008 debido a que la recesión afectó la demanda y los precios.

La producción ha subido desde entonces y los precios y la demanda se han recuperado. Igualmente, el sondeo mostró que los miembros de la Opep con mayor margen para elevar los suministros -Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos mantuvieron mayormente estable el bombeo en diciembre.

Escasez. "El mercado está bien abastecido y no hay escasez", aseguró un delegado de la Opep, quien declinó ser identificado. "Nuestra única preocupación es el precio, cuán alto irá", agregó.

La encuesta halló que los 11 miembros del bloque de productores de crudo, comprometidos con el acuerdo de diciembre de 2008 para reducir su bombeo en 4,2 millones de bpd, cumplieron 55% de esa disminución en diciembre comparado con el 56% en noviembre.

La producción total de la organización incluyendo a Irak ha crecido 70.000 barriles de petróleo diario en diciembre, de acuerdo con el sondeo.

Las cuotas de la Opep excluyen condensados y líquidos del gas natural y se aplican al suministro más que a producción en cabeza de pozo, definida para excluir movimientos a, pero no ventas desde, almacenaje.

Destilados. Los datos sauditas excluyen el petróleo producido por Bahréin. Los datos venezolanos incluyen crudo sintético mejorado.

Las reservas de petróleo bajaron menos que lo previsto la penúltima semana de diciembre en EEUU, mientras que las de gasolina cayeron y las de productos destilados aumentaron, dos evoluciones inesperadas, según cifras publicadas por el departamento de Energía.

Los stocks de crudo bajaron 1,3 millones de barriles a 339,4 millones de barriles (mb) en la semana finalizada el 24 de diciembre.

Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires estimaban un descenso más marcado, de 2,9 millones de barriles.

Estas reservas habían caído cerca de 15 millones de barriles en la primera quincena de diciembre, a causa de una firme demanda y ajustes de stocks que realizan las refinerías a fin de año para pagar menos impuestos. 

* Con información de Reuters.