Tener un hijo, plantar un árbol y abrir un negocio, parece ser la máxima en la vida de los emprendedores que andan buscando por todos lados una oportunidad para poner en marcha sus proyectos. Y una alternativa segura para "tirarse a la piscina" son las franquicias.

Este modelo de negocios involucra a un franquiciador, quien cede a un inversionista o franquiciado el derecho a utilizar la marca y sus sistemas probados de operación. ¿Cuáles son las ventajas del sistema? Acá se lo contamos en 7 tips:

1. En qué consiste. El sistema implica que el franquiciado se obliga a realizar la operación del negocio de acuerdo a los parámetros entregados por el franquiciador. Este a su vez entrega al franquiciado el derecho a utilizar el "know how", los procedimientos operativos, la marca, brinda asistencia continua y otros derechos de propiedad industrial o intelectual, por lo cual el franquiciado entrega una contraprestación económica inicial denominada canon de entrada y otra constante a través del tiempo de la relación denominada royalties.

2. Mayor seguridad. El franquiciado, entonces, corre con la ventaja de no partir un negocio desde cero y evita así algunos riesgos propios de cualquier emprendimiento.

"Al momento de elegir inversiones relativamente seguras, adquirir una franquicia suena como la mejor alternativa. Estos negocios "llave en mano" de marcas conocidas, ofrecen la seguridad de un formato probado y aceptado por el público. Reduce ostensiblemente los riesgos", dice la gerenta general de Pretty Woman Esthetic Center, Yanet Zaror, una defensora el sistema (en la foto).

Este centro de estética presente en la Región Metropolitana y Valparaíso con 12 locales es uno de los emprendimientos chilenos que está otorgando franquicias para que más personas puedan lograr autonomía en los negocios.

Los datos globales revelan que el 90% de los nuevos empresarios que abren una franquicia son exitosos. Y la tasa de éxito baja al 40% en el caso de los emprendedores que abren un negocio en forma independiente.

3. Bajo costo de entrada. Estos últimos antecedentes son puestos en la mesa por Carlos Rojas y Alejandra Robles, agentes de desarrollo de Subway en Chile. A favor de su franquicia, distinguen dos grandes elementos: uno, que la gente los identifica como una cadena de comida rápida saludable; dos, el bajo costo de entrada para ingresar al negocio. La inversión es de entre US$90.000 y US$120.000, y abrir una sucursal de otra cadena de la competencia saldría al menos el doble, aseguran.

4. Acompañamiento integral. "Caminamos desde el primer día con nuestros franquiciados y los apoyamos en todo lo que tiene que ver con el negocio", es la promesa de Daniel Sfeir (en la foto), CEO de Anytime Fitness Chile.

Este negocio de gimnasios globales, 24/7 y ultraseguros se instaló este año en Chile con un local en La Dehesa y otro en Santa María de Manquehue. Y su lógica de trabajo apunta al acompañamiento del franquiciado, en todo momento. Este apoyo contempla la selección del lugar, el desarrollo del proyecto, el lanzamiento, apertura y, posteriormente, toda la operación.

En Subway agregan a este proceso otro elemento: la capacitación. De hecho, los franquiciados tienen la opción de someterse a 2 semanas de entrenamiento en Miami. A la vez, tienen habilitado un sistema de e learning, la University of Subway.

Este entrenamiento también se extiende al personal que trabajará en la tienda, proceso a cargo de los agentes de desarrollo.

5. Sello de garantía. Hay franquicias y franquicias, y por eso Yanet Zaror recomienda aliarse con las que se encuentran respaldadas por la Cámara Nacional de Comercio. "Es un plus importantísimo, que todo quien quiera tener una franquicia debe exigir y considerar", enfatiza la emprendedora.

6. Franquicias chilenas. La gerenta general de Pretty Woman Esthetic saca otro tema a colación: muchas veces se traen nuevos negocios al país, que no necesariamente funcionan en nuestra realidad cultural e idiosincrasia.

"Por mucho que sea marca reconocida en otro país, no garantiza seguridad en Chile. No basta con tener el nombre y el manual de trabajo para asegurar el éxito", añade Yanet Zaror.

7. Claves del negocio. Para la dueña de la cadena de centros de estética, la clave del éxito es "mantener siempre actualizado el negocio, ajustarse a los cambios que el propio mercado genera, tecnología de punta y un buen equipo de profesionales que esté comprometido con la marca y la empresa".

Suma y sigue: "Es primordial tener un buen equipo de trabajo, mantenerlo contento, saber lo que los clientes necesitan, calidad en todo el servicio, preocupación por los detalles, entre otras cosas", añade la experta.

Para los agentes de Subway, otro punto clave es la ubicación del negocio. Y para eso hay que tener en cuenta elementos como el flujo de personas, el acceso al local y estacionamientos, visibilidad y hasta la "energía del entorno".

Además, Carlos Rojas y Alejandra Robles de Subway coinciden: el franquiciante tiene que estar 24/7 en este negocio, mañana, tarde y noche. No sirven esas personas que abren el negocio y se van a dar una vuelta de vez en cuando para ver cómo van las cosas, advierten.

"Buscamos dueños que se involucren en la operación, personas con espíritu emprendedor, honestas y éticas, que quieran establecer una relación comercial a largo plazo y que sepan jugar en equipo", dicen. Si tiene estos requisitos, y el capital, vaya pensándolo.