Madrid. La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, agradeció el "apoyo" y la "confianza" de los accionistas del grupo en "esta nueva etapa de crecimiento", tras anunciar una multimillonaria ampliación de capital y reducir drásticamente el dividendo.

En una carta enviada a cada uno de los accionistas, les explica que la ampliación de capital de 7.500 millones de euros(unos US$8.850 millones) entre grandes inversores se ha llevado a cabo porque el banco tiene un modelo de negocio único y quiere sacar partido del nuevo escenario económico y crecer con sus 100 millones de clientes.

El Santander es el mayor banco de la zona euro y uno de los más grandes del mundo, con una importante implantación en Latinoamérica, donde destaca su presencia en Brasil y México, además de Estados Unidos.

Los accionistas del banco vieron hoy cómo los títulos perdían más del 10% de su valor.

La presidenta insiste en que, tras el cambio fiscal por el que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo a través de nueva acciones, se recupera el pago en efectivo.

La retribución al accionista con cargo al resultado de 2015 será de 0,20 euros por acción, frente a los tradicionales 0,60 euros, que se abonarán, "como siempre", en cuatro pagos.

La novedad es, sin embargo, que en tres ocasiones el dividendo se recibirá en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista, por lo que ya no habrá que recurrir a continuas emisiones de nuevos títulos como forma de pago.

Pero como la remuneración total se recorta un 66,6% y pasa de 0,60 a 0,20 euros, Botín aclara que la nueva política prevé un aumento del pago en efectivo que pasará del 20 % a una horquilla entre el 30 y el 40% del beneficio recurrente.

Es decir, el banco va a destinar más dinero para retribuir a sus accionistas en efectivo, después de que durante años estos hayan preferido en masa recibir el dividendo en nuevos títulos.

La ampliación de capital se hace "para crecer más y más rápido" y permitir al banco aumentar el crédito y su cuota de mercado en los mercados clave cumpliendo con su "función de ayudar a las familias y las empresas a prosperar", afirma Ana Botín en la nota.