Buenos Aires. El gigante británico de petróleo BP decidió vender su participación en la filial argentina Pan American Energy (PAE) y está en negociaciones con la firma local Bridas Corp., dijo el jueves una fuente al tanto de la situación.

El valor de la participación del 60% de BP en Pam American se estima en cerca de US$9.000 millones y eso es lo que BP está buscando, dijo la fuente.

Sin embargo, Bridas Corp. ofrece US$6.500 millones, de acuerdo con la fuente.

Bridas ya posee el otro 40% de Pan American y tiene prioridad sobre cualquier acción en la filial argentina que BP decida vender.

PAE es la segunda productora de hidrocarburos de Argentina y una de las principales del cono sur, con presencia en Bolivia, Chile y Uruguay.

BP ha estado vendiendo activos para reunir fondos con el fin de cubrir los costos relacionados con el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que BP planea realizar una reorganización profunda y que la venta de Pan American podría concretarse dentro de los próximos dos o tres meses.

El titular del departamento de prensa de BP, David Nicholas, dijo desde Londres que la compañía no haría comentarios sobre ningún plan al respecto, ya que "son especulaciones", señaló Nicholas.

No fue posible comunicarse de inmediato con Bridas para recabar comentarios.