Hoston. BP Plc removerá un sistema de contención fallido de su dañado pozo Macondo en el Golfo de México bajo la mirada de investigadores que revisan la letal explosión del 20 de abril, dijo estesábado el máximo funcionario estadounidense a cargo de la respuesta al derrame.

El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, le pidió a BP Plc que entregue un plan para realizar la remoción, en un mandato emitido en las últimas horas del viernes y divulgado el sábado.

La orden llegó luego de que una prueba de presión de 48 horas indicara que las válvulas y tuberías podían ser eliminadas y reemplazadas sin riesgo de un nuevo derrame.

El plan debe especificar cómo hará BP si es necesario contener una filtración, indicó Allen.

El sistema de contención es una evidencia clave citada por los investigadores federales que siguen la causa de la explosión de la plataforma de Deepwater Horizon que causó la muerte de 11 trabajadores y desató el peor derrame de petróleo en el mundo.

Más de 4 millones de barriles de petróleo fueron filtrados al Golfo de México, contaminando marismas, zonas de pesca y las playas entre Luisiana y Florida.

El derrame se detuvo el 15 de julio, cuando BP selló el pozo con una cúpula provisoria.

Allen dijo que se asegurará que los investigadores del Departamento estadounidense de Justicia y un equipo conjunto de la Guardia Costera y la Oficina de Administración de Energía Oceánica tengan "acceso sin restricciones para observar y registrar la remoción completa y el proceso de recuperación".

Además, los investigadores recuperarán el equipo una vez que sea llevado a la superficie.

El proceso incluirá grabaciones continuas de la remoción que realizarán robots submarinos, con suficientes apoyos para asegurar que no habrá interrupciones, indicó Allen.

Entretanto, BP dijo el sábado que intentaba sacar del mar una tubería que científicos creen está colgando dentro del sistema de contención. La empresa británica dijo que el proceso podría tomar varios días.

Una vez que otro sistema sea instalado en el pozo, BP dijo que podrá reanudar la perforación de un pozo de alivio para interceptar el Macondo e inyectar lodo y cemento, cerrando la filtración definitivamente.

Allen declaró que se espera que el proceso esté listo para después del 6 de septiembre.