BP Plc ha presentado una demanda contra Halliburton, la compañía que cimentó el pozo Macondo que estalló y provocó el derrame de crudo en el Golfo de México, un día después de que demandó a la propietaria de la plataforma, Transocean, por US$40.000 millones.

BP dijo que Halliburton ocultó información clave que podría haber evitado el desastre.

BP no entregó una cifra de cuánto dinero exige de Halliburton, pero pidió compensaciones por daños por hasta el costo total del derrame, que BP ha estimado en US$42.000 millones, más intereses y costos legales.

"La conducta impropia, errores y omisiones de Halliburton, incluido el fraude y el ocultamiento, provocaron y/o contribuyeron al incidente de Deepwater Horizon", dijo BP en su presentación ante la corte.

"Halliburton sabía y entendía que estaba tergiversando información material", agregó BP.

La demanda fue presentada este miércoles, un año después de que la plataforma Deepwater Horizon estalló, matando a 11 personas. El miércoles, BP también presentó una demanda contra el operador de la plataforma, Transocean.

Desde el comienzo del desastre, BP ha buscado culpar a sus contratistas, a saber Transocean. La investigación presidencial sobre el reporte criticó a esas compañías, pero se concentró especialmente en BP.

Analistas han dicho que esperan algún tipo de acuerdo entre ambas compañías involucradas y que los contratistas terminarán realizando una contribución a la cuenta final.

En enero, Halliburton cuestionó la caracterización de una comisión presidencial estadounidense sobre sus obras de cimentación en el pozo Macondo, diciendo que su reporte omitió hechos clave.