Washington. BP Plc dijo al Congreso que las pruebas de presión a una tubería de perforación mostraron un error fundamental horas antes de la explosión mortal que causó un derrame de petróleo en el Golfo de México, según mostró un memorando divulgado por dos legisladores.

El memorando de los congresistas Henry Waxman y Bart Stupak, que fueron informados por BP sobre el avance de su investigación interna, también indicó que se detectaron problemas en el equipo que debió haber provisto una protección adicional contra una explosión.

Un investigador de BP indicó a los legisladores que podría haberse cometido un error fundamental porque la fuerte presión en la línea de perforación de 98 kilos por centímetro cuadrado era un "indicador de una anormalidad muy grande".

El memorando no indicó quién tomó las decisiones luego de que se detectó el problema. BP y Transocean, el dueño y el operador de la plataforma, respectivamente, tenían supervisores en la plataforma cuando se produjo el accidente.

Unas dos horas antes de la explosión que dejó 11 trabajadores muertos y causó la fuga que aún derrama petróleo en el Golfo de México, el equipo de la plataforma se mostró satisfecho de que una prueba en otra línea fue exitosa, dijo el investigador de BP.

BP no quiso comentar el memorando.

Un portavoz de Transocean culpó a BP por el desastre, diciendo que "un pozo es construido y completado de la misma manera como se construye una casa (..) siguiendo las órdenes del dueño y el arquitecto. Y en este caso, se trata de BP".

El memorando de los congresistas menciona que datos de BP mostraron que hubo numerosos problemas con el equipo de producción.

Casi cinco horas antes de la explosión, una pérdida inesperada de fluido fue observada en la tubería ascendente del pozo. Esto sugiere que había filtraciones en un mecanismo de prevención de explosiones, indicó el documento.

Waxman y Stupak encabezan la subcomisión investigadora de la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que ha revisado más de 105.000 páginas de documentos internos de BP, Transocean Ltd, Halliburton Co, y el fabricante del mecanismo para prevenir explosiones Cameron.

El memorando indicó que la investigación de BP también ha generado la preocupación sobre la historia de manutención, modificación e inspección del mecanismo para prevenir explosiones.

Funcionarios de BP y Transocean se presentarán este jueves a testificar ante comisiones del Congreso.

De acuerdo a BP, también hubo tres señales de advertencia de problemas con flujos no deseados en el pozo 51 minutos antes de la explosión.

Unos 18 minutos antes de la explosión se observaron filtraciones por una presión anormal de los fluidos usados para controlar la salida de petróleo y gas y la bomba fue cerrada.

"Los datos sugieren que en ese punto el personal podría haber intentado intervenciones mecánicas para controlar la presión, pero poco después, el flujo de salida y la presión se incrementaron dramáticamente y ocurrió la explosión", indicó el memorando.