Sao Paulo. Bradesco, el tercer mayor banco de Brasil con operaciones en bolsa, reportó el jueves ganancias del segundo trimestre que superaron las expectativas y estimó menores provisiones por créditos incobrables este año debido a una caída de las morosidades.

En un documento presentado al regulador, Bradesco SA dijo que los gastos de provisiones por créditos morosos posiblemente llegarán a rango de entre 18.000 millones y 21.000 millones de reales (entre US$5.700 millones y US$6.700 millones), una baja respecto a la proyección anterior de entre 21.000 millones y 24.000 millones de reales.

La nueva guía fue revelada luego de que las morosidades de más de 90 días cayeron a un 4,9% en el segundo trimestre, el menor nivel desde los primeros tres meses del año pasado. Una métrica del crecimiento de los préstamos incobrables bajó un 7,5%.

Los gastos de provisiones por préstamos incobrables subieron un 2% respecto al primer trimestre, pero bajaron en la proporción porcentual respecto al volumen general de créditos. El ratio de cobertura de Bradesco, o el monto de capital con el que cuenta para cubrir morosidades, subió a 167% en el último trimestre.

Ese incremento fue compensado por el sólido desempeño de la división de seguros y mayores utilidades por comisiones de Bradesco. La ganancia neta por cobro de intereses bajó, debido a menores márgenes y amortizaciones en el valor de los títulos financieros.

La utilidad neta excluyendo ítems extraordinarios, mayormente conocida como ganancia recurrente, totalizó 4.704 millones de reales, un alza de 1,2% respecto al primer trimestre, sobrepasando las expectativas de los analistas de un beneficio de 4.426 millones de reales.

Los retornos anualizados por acción (ROE por sus siglas en inglés) declinaron en 0,1 puntos porcentuales a 18,2%, por encima de la estimación consenso de 16,3%.