Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil afirma que acuerdo de LATAM e IAG generaría problemas de competencia
Lunes, Noviembre 7, 2016 - 10:13

La compañía LATAM , con sede en Chile, firmó acuerdos empresariales conjuntos en enero para profundizar sus lazos con American Airlines Group e IAG -que incluye a British Airways e Iberia-, todos ellos miembros de la alianza Oneworld.

La agencia brasileña supervisora de la competencia, Cade, dijo este lunes que el acuerdo sellado en enero entre las aerolíneas LATAM Airlines, British Airways e Iberia podría tener un impacto negativo en las rutas entre Brasil y Europa.

La compañía LATAM , con sede en Chile, firmó acuerdos empresariales conjuntos en enero para profundizar sus lazos con American Airlines Group e IAG -que incluye a British Airways e Iberia-, todos ellos miembros de la alianza Oneworld.

Si recibe el visto bueno de las autoridades, los acuerdos podrían ayudar a las aerolíneas a coordinar horarios y precios para sus vuelos, de la misma forma que opera un pacto similar en el Atlántico Norte entre IAG y American Airlines.

En un comunicado publicado en la Gaceta Oficial de Brasil, la superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) anunció que apelará en contra del acuerdo ante el máximo tribunal del organismo supervisor de la competencia.

"La superintendencia cree que esta concentración tiene el potencial para generar problemas competitivos en el mercado para el transporte aéreo de pasajeros entre Brasil y Europa, sobre todo en las rutas Sao Paulo-Londres y Sao Paulo-Madrid", señaló Cade en un comunicado publicado en su sitio web.

Agregó que las compañías ya controlan entre el 70% y el 80% del mercado entre Sao Paulo y Londres, y entre el 50% y el 60% entre Sao Paulo y Madrid.

Cade dijo que es improbable que entren nuevos competidores en estas rutas bajo tales condiciones y que el nivel existente de competencia no es suficiente para aliviar sus preocupaciones. Las firmas notificaron de forma oficial a las autoridades el acuerdo el 6 de junio, fecha desde la cual Cade tiene hasta 330 días para adoptar una decisión.

LATAM indicó en un comunicado que seguirá colaborando con las autoridades para demostrar que el acuerdo ayudará a mejorar las conexiones para los pasajeros en la región. Agregó que confía en poder demostrar ante el tribunal del Cade que el pacto aportará beneficios a los pasajeros y a la economía.

Autores

Reuters