Buenos Aires. A pocas horas del encuentro entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández, el canciller brasileño Celso Amorim, reiteró este viernes que habrá "consecuencias" si Argentina insiste en las trabas a la importación de productos desde Brasil.

"Se dice que algunas autoridades argentinas estimularon a supermercados a comprar productos nacionales. Es algo que no nos gusta y va a acabar teniendo algún tipo de consecuencias", dijo Amorim en declaraciones a ANSA, recogidas por medios argentinos.

"Es muy importante que la Argentina comprenda que Brasil es un gran mercado para ellos (…) Para decir la verdad, estas cosas no son buenas", agregó el canciller, quien de todas maneras manifestó su confianza en que "el tema sea resuelto”.

Fernández y Lula participarán este viernes en Río de Janeiro del Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y, posteriormente, sostendrán una reunión bilateral.

Según La Nación, el conflicto surgió luego que el pasado 23 de abril el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, enviara una carta al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para revisar los permisos sanitarios de todos los productos alimenticios que ingresan al país.

Sin embargo, la medida no ha sido notificada oficialmente a los importadores ni a los países que son socios comerciales, por lo que Brasil ha señalado que sólo adoptará una represalia si las restricciones son ratificadas oficialmente.

a los socios comerciales del país. Por eso, Brasil dice que sólo si se comprueban las trabas se aplicarán las correspondientes represalias.

El canciller brasileño, Celso Amorim, advirtió hoy que si la Argentina mantiene sus trabas al ingreso de productos desde el Brasil habrá “consecuencias”.

"Dicen que algunas autoridades argentinas estimularon a los supermercados a comprar productos nacionales. Es algo no nos gusta, y va a acabar teniendo algún tipo de consecuencias‘, señaló Amorim en declaraciones difundidas por la agencia Ansa.

Las declaraciones del canciller se dan en momentos en que la presidenta Cristina Fernández se encuentra en Brasil, donde mantendrá esta tarde un encuentro con su par Inacio ‘Lula’ Da Silva.