Rio de Janeiro. El yacimiento petrolero subsal de Brasil, Libra, contendría aproximadamente 8.000 millones de barriles de crudo, dijo un funcionario del Ministerio de Energía el lunes, lo que podría convertirlo en el segundo mayor hallazgo de crudo en una década.

El área podría ser incluida en la primera licitación de campos de la vasta región en aguas profundas, conocida como subsal, una vez que el Congreso apruebe un nuevo sistema de producción compartida para pozos petroleros en esa zona.

"Libra, que según las estimaciones tiene hasta 8.000 millones de barriles de reservas recuperables, debería ser una de las primeras bajo el modelo de producción compartida", dijo Marco Antonio Almeida, secretario de gas y petróleo del Ministerio de Minas y Energía.

"Nuestra expectativa es que la (subasta) sea durante el primer semestre del 2011", afirmó Almeida durante una conferencia de la industria.

Si la cifra se confirma, Libra sería el segundo mayor hallazgo de crudo del mundo desde el descubrimiento en el 2000 del yacimiento de Kashagan, en Kazajistán, con 17.200 millones de barriles de petróleo recuperables, según datos de Wood Mackenzie, basada en barriles de petróleo equivalentes.

En caso de confirmarse las cantidades, Libra rivalizará con el pozo de Tupi, que según la petrolera estatal Petrobras tendría entre 5.000 a 8.000 millones de barriles de crudo recuperable.

La atención mundial del mercado petrolero se ha centrado en los enormes campos subsal en aguas profundas brasileñas, en los que el país sudamericano tiene puestas sus esperanzas para convertirse en un importante exportador de energía.

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil dijo previamente este año que el área probablemente tenía 5.500 millones de barriles.

No estaba claro en forma inmediata porqué la cifra fue elevada.