Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil anunciará este miércoles millonarias inversiones en infraestructura
Martes, Agosto 14, 2012 - 18:02

Las medidas, parte de un esfuerzo por sacar a la economía del estancamiento del ultimo año, incluirían concesiones para operar autopistas y vías de ferrocarril por miles de millones de dólares, dijeron las fuentes del Gobierno.

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaría el miércoles la primera de una serie de nuevas medidas para intentar atraer inversiones privadas con las que modernizar la infraestructura del país, dijeron funcionarios.

Las medidas, parte de un esfuerzo por sacar a la economía del estancamiento del ultimo año, incluirían concesiones para operar autopistas y vías de ferrocarril por miles de millones de dólares, dijeron las fuentes del Gobierno.

Esas concesiones, añadieron los funcionarios, serán seguidas por nuevas concesiones para la entrada de inversiones privadas en puertos y aeropuertos.

Los economistas sostienen desde hace tiempo que Brasil, la sexta mayor economía del mundo, debe mejorar su decrépita y colapsada infraestructura para entrar finalmente en la liga de las naciones desarrolladas.

Ese tipo de inversiones también inyectarían oxígeno a una economía que crecería este año menos de 2 por ciento, casi la mitad del promedio del auge económico de una década que se estancó a mediados del 2011.

Rousseff subastó más temprano este año concesiones por unos US$14.000 millones para que privados modernicen y operen tres de los aeropuertos con más tráfico de Brasil.

Mejorar los aeropuertos es crucial en momentos en que Brasil se prepara para recibir una avalancha de visitantes para la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Las nuevas medidas están siendo diseñadas desde hace meses. Son "parte de un plan de crecimiento de largo plazo para alcanzar el estatus de desarrollo", dijo un funcionario del gobierno. Las fuentes oficiales hablaron a condición de no ser identificadas.

Luego de una serie de esfuerzos para estimular el consumo doméstico tras un reciente bajón, dijo el funcionario, "ahora vamos a solucionar los problemas estructurales que limitan la productividad".

Medidas de largo plazo. Además de altos impuestos, costos laborales y una asfixiante burocracia, los cuellos de botella de infraestructura son uno de los componentes más pesados del llamado "costo Brasil", al que empresarios e industriales culpan de inhibir las inversiones en la economía.

Las inversiones anémicas han sido históricamente un problema para el crecimiento de Brasil, incluso durante el reciente boom económico. Las inversiones en Brasil representan un 19% del Producto Interno Bruto, muy por debajo de la media en China, India y otros grandes mercados emergentes.

Los proyectos de infraestructura avanzan lentamente y no existen garantías de que la burocracia no vaya a frustrar sus resultados.

"El gran desafío por delante es la burocracia que podría retrasar estos proyectos de infraestructura", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos en Sao Paulo.

Sin embargo, él y otros analistas aplauden la disposición del gobierno a acelerar las inversiones. Ese tipo de medidas, dicen, pueden ser más efectivas en el largo plazo que los estímulos al consumo como las reducciones de impuestos y facilidades de crédito anunciadas en los últimos meses.

"Suena como un cambio de política positivo", escribió Gray Newman, economista jefe de Morgan Stanley para América Latina, en un informe reciente.

El analista criticó además "la política inadecuada que buscó responder a los serios desafíos estructurales de Brasil con medidas contracíclicas de corto plazo".

Además de los planes de infraestructura, el gobierno de Rousseff prepara también medidas para reducir en hasta 10% el costo de la energía eléctrica, el más alto del mundo, según funcionarios.

El gobierno baraja también reducir los impuestos federales a las inversiones.

Autores

Reuters