Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil aprobaría "en cuestión de semanas" nuevas subastas de derechos de petróleo
Domingo, Enero 15, 2012 - 16:35

En la subasta, Brasil espera vender los derechos para explorar y explotar petróleo y gas natural en 174 zonas, la mitad de ellas en aguas profundas y la otra mitad en tierra.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobará "en cuestión de semanas" la undécima subasta de derechos de petróleo, dijo a Reuters este domingo el ministro de Energía, Edison Lobao, abriendo la puerta a la primera licitación importante de derechos de exploración de crudo del país más de cuatro años.

En la subasta, Brasil espera vender los derechos para explorar y explotar petróleo y gas natural en 174 zonas, la mitad de ellas en aguas profundas y la otra mitad en tierra. Será la undécima subasta desde que el país desarmó el monopolio de la estatal Petrobras a finales de la década de 1990.

"La undécima ronda debería ser autorizada por la presidenta dentro de un par de semanas. Sólo después de que ella haya dado el visto bueno se puede autorizar una subasta", dijo Lobao a través de un traductor.

El gobierno también espera lanzar en el segundo semestre su primera subasta de derechos de explotación bajo el sistema de producción compartida en la región conocida como subsal, cerca de Rio de Janeiro y Sao Paulo, dijo Lobao durante una visita a Abu Dabi.

La subasta de derechos bajo ese esquema requiere la aprobación de una nueva legislación de regalías, que Lobao dijo que será aprobada por el Congreso durante la primera mitad del 2012.

Brasil y las compañías petroleras que operan en el país, esperan producir cerca de 7 millones de barriles de petróleo al día para el 2020, una cifra que podría permitirle a la nación sudamericana disputarle a Estados Unidos la posición de tercer mayor productor de crudo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita.

Según el esquema de reparto de producción, Petrobras será el operador y dueño de una participación mínima del 30 por ciento en todas las áreas, al tiempo que los propietarios compartirán su producción con el Gobierno, que venderá su petróleo por su propia cuenta.

El ministro también dijo que espera enviar al Congreso en un lapso de 30 días un proyecto que revisa el código minero del país, creado hace unos 40 años.

Autores

Reuters