Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil aumenta presión sobre Chevron con cierre de pozo
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 04:40

La decisión que tomó el regulador petrolero ANP sigue al accidente del mes pasado en la misma zona, en el que se derramaron unos 2.400 barriles de crudo al océano.

Río de Janeiro. El gobierno de Brasil ordenó este jueves a Chevron Corp que cierre uno de sus pozos en un yacimiento costas afuera donde la petrolera enfrenta una intensa supervisión después de un accidente en otro pozo que derramó miles de barriles de crudo.

La decisión que tomó el regulador petrolero ANP sigue al accidente del mes pasado en la misma zona, en el que se derramaron unos 2.400 barriles de crudo al océano.

La segunda mayor petrolera estadounidense recibió una multa de US$28 millones, una cifra que podría al menos triplicarse.

Además, el presidente ejecutivo local de la empresa debió testificar ante el Congreso, y los derechos de perforación brasileños de la compañía fueron suspendidos como castigo por la fuga submarina.

La directora de la ANP, Magda Chambriard, dijo el jueves que la agencia ordenó a Chevron que cierre un pozo en el yacimiento costas afuera de Frade, donde ocurrió el accidente del mes pasado, porque la firma no había cumplido con reportar la presencia de sulfuro proveniente del pozo.

La quema de combustibles hechos con petróleo y gas natural que contienen sulfuro puede crear gases peligrosos como dióxido de sulfuro, que pueden dañar a los humanos y al ambiente.

La ANP no prohíbe la producción de sulfuro pero requiere que las firmas tengan un plan de prevención e informen a las autoridades lo que se hace con el material, dijo Chambriard.

"Las compañías deben reportar los riesgos que enfrentan y mostrar que están siendo controlados y minimizados", dijo en conferencia de prensa en Río de Janeiro.

La responsable sostuvo que Chevron recibiría otra multa por la contravención, pero no especificó la suma. Los ejecutivos de Chevron en Brasil no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Chevron, que se ha responsabilizado totalmente por el derrame, relativamente pequeño, tapó y abandonó el mes pasado el pozo de evaluación que se rompió en el mismo campo y causó el accidente.

El derrame podría aumentar la politización de la regulación del sector petrolero del país, que ya pasó a un enfoque más centrado en el Estado desde el descubrimiento de enormes reservas frente a las costas de Río en años recientes.

La petrolera estadounidense tiene un 52% del campo Frade, mientras que la petrolera estatal brasileña Petrobras tiene el 30% y Frade Japao, el 18%.

Frade bombea 79.000 barriles por día de petróleo, o un 4% de la producción del país.

Autores

Reuters