En la Cancillería paraguaya se realizó este lunes una reunión de trabajo sobre Itaipú Binacional entre miembros del consejo con el ministro Jorge Lara Castro y representantes del ministerio. Al término del encuentro, la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, dijo que el canciller Lara Castro informó en la reunión que el Brasil dio inicio al pago de compensaciones al Paraguay por la cesión de energía de la hidroeléctrica Itaipú, con un desembolso inicial de unos US$36 millones de dólares.

Se incluye en el monto el aumento de compensaciones acordado entre los presidentes Fernando Lugo y Lula da Silva el 25 de julio de 2009.

“Brasil hizo llegar a la Cancillería nacional una notificación de que han sido transferidos los fondos correspondientes”, dijo Canese. “Son más o menos US$36 millones. Creo que corresponde a dos meses de compensación o de los primeros 45 días, no tengo la cifra exacta”, se excusó.

El ministerio de Hacienda del Brasil transfirió los fondos a Itaipú Binacional la semana pasada. El ente paraguayo-brasileño deberá transferir el referido monto al Estado paraguayo en un plazo de cinco días de la recepción de la transferencia.

Depósito del 50% a bancos paraguayos

En la reunión de ayer también se abordó la idea del depósito del 50% de los fondos de la hidroeléctrica binacional en bancos de nuestro país. Al respecto, Canese recordó que ya existe una decisión presidencial de ambos países sobre ese asunto.

“Lo que hemos acordado es trabajar los mecanismos para que esos fondos vayan ingresando al sistema financiero en forma paulatina”, indicó. Previamente esperan contar con un informe de la Dirección Financiera de Itaipú sobre el procedimiento que se aplicará para transferir los fondos a Paraguay.