Río de Janeiro. Brasil registró nuevos récord en la producción tanto de petróleo como de gas natural en noviembre, informó este lunes la Agencia Nacional del Petróleo, o ANP.

La producción brasileña de petróleo promedió cerca de 2,089 millones de barriles diarios en el mes, un alza del 5,2% interanual y del 4,6% frente a octubre, indicó la entidad.

La producción de gas natural alcanzó cerca de 66,2 millones de metros cúbicos diarios, un incremento del 12% interanual y del 2% frente al mes anterior, indicó la ANP.

La producción en las reservas de gas natural y petróleo en las áreas pre-sal contribuyen cada vez más a la producción, según la ANP. La producción del campo Jubarte y las pruebas a largo plazo en el campo Tupi permitieron que la producción de las áreas pre-sal aumentaran a 63.679 barriles diarios de petróleo y a 2,301 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, informó la entidad.

Esto representó una fuerte alza frente a la producción de octubre de las áreas pre-sal, de 43.978 barriles diarios y 1,607 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, indicó el regulador.

Cerca de un 91,2% de la producción total de petróleo y gas natural de este mes provino de campos operados por el gigante administrado por el gobierno Petróleo Brasileiro SA o Petrobras, según la ANP.

De los 20 campos brasileños más grandes productores de petróleo y gas, tres son operados por empresas extranjeras: Ostra, operado por Royal Dutch Shell PLC; Frade, por Chevron Corp.; y Polvo, por Devon Energy Corp., indicó la ANP.