Río de Janeiro. Brasil es el único país de América Latina que finalizará el año con una reducción en la oferta de vuelos comerciales, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según la entidad, el mayor país de América Latina debe registrar una disminución de 3% en el volumen de billetes aéreos colocados a la venta, tanto en vuelos internacionales como nacionales.

El mercado brasileño de aviación responde a un tercio del tráfico aéreo de América Latina, donde se tiene previsto un aumento de 5% este año.

Mientras que países como México se tiene previsto un aumento de 13% en tráfico aéreo, seguido por Colombia (12%) y Chile (11%), en Brasil el recorte de la oferta ya empezó.

Según la estatal Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC), la oferta de asientos en septiembre pasado bajó 1,74% en relación al mismo mes del año pasado, sin embargo se espera un descenso mayor en los próximos meses.

La mayor aerolínea del país, TAM, ya anunció un recorte en su red de vuelos de 10%, mientras que la segunda, GOL, lo hará entre 3 y 4%.

La crisis económica que experimenta Brasil es el principal motivo de la disminución en la oferta de vuelos, junto al alza del dólar que encarece el precio de los vuelos.