Brasilia. El gobierno de Brasil confirmó una propuesta para sacar las contribuciones de la estatal eléctrica Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras), de la contabilidad de la meta de superávit del sector público y rebajar esta meta en 0,2 puntos porcentuales del producto interno bruto, PIB.

Tomando como base las estimaciones revisadas del presupuesto 2010 publicadas este viernes, la medida efectivamente reduce su propuesta para el superávit primario del gobierno para el 2010 y el 2011 al 3,1% del PIB frente al anterior 3,3%.

El gobierno también propuso reponer 18.600 reales (US$10.900) en fondos del presupuesto 2010 destinados a gastos que habían sido congelados. Previamente este año el gobierno congeló más de 29.000 millones de reales como parte de sus esfuerzos por asegurar el cumplimiento de su meta de ahorro fiscal.

El gobierno agregó que el aumento del gasto fue posible en parte por la inclusión de ingresos de una operación de capitalización en el orden de los miles de millones de dólares, efectuada por la petrolera estatal Petrobras en septiembre