Brasilia. Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, recogió una cosecha récord de 162,9 millones de toneladas de granos en su última cosecha (2010-2011), según cálculos divulgados este viernes por la estatal Compañía Nacional de Abastecimientos (Conab).

La producción de granos fue en 9,2% superior a la de la cosecha inmediatamente anterior, la del ciclo 2009-2010, cuando Brasil recogió 149,2 millones de toneladas de granos, que ya había sido un récord, según consignó la agencia EFE. 

“El récord en la producción muestra la fuerza de la agricultura brasileña y la importancia cada vez mayor de Brasil como abastecedor mundial de alimentos”, afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, citado en una gacetilla de su despacho.

La información señala que la producción brasileña de granos también aumentó gracias a que el área cultivada se expandió en 5,3%, hasta alcanzar 49,9 millones de hectáreas en la última cosecha.

Por otra parte, la agencia Reuters reportó desde Naveen Thukral, Singapur, que China recibiría casi la mitad de sus importaciones de soja desde Brasil y Argentina en el cuarto trimestre tras unas ofertas competitivas de Sudamérica, que posee existencias abundantes luego de una cosecha muy generosa este año, dijeron operadores de Asia.

China, el principal comprador de soja, tomaría hasta 7 millones de toneladas de soja de Brasil y Argentina, de octubre a diciembre.