Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: derrame activa alarmas sobre riesgos de la explotación submarina
Jueves, Diciembre 1, 2011 - 14:31

Entre contradicciones y falta de información, se actualizó el temor sobre los riesgos ambientales que conlleva explotar los millonarios yacimientos de hidrocarburos encontrados en la llamada capa presal.

Casi un mes después de comenzar el derrame petrolero, las autoridades de Brasil todavía no pudieron determinar las causas, el volumen, la extensión de la mancha ni los daños al ecosistema provocados por la falla en una de las plataformas de la firma estadounidense Chevron en el océano Atlántico.

Entre contradicciones y falta de información, se actualizó el temor sobre los riesgos ambientales que conlleva explotar los millonarios yacimientos de hidrocarburos encontrados en la llamada capa presal.

La mayor advertencia salió de la empresa Chevron, que opera el pozo en problemas, ubicado a unos 1.200 metros de profundidad en el Campo de Frade, en la Cuenca de Campos.

"Estamos lidiando con la Madre Naturaleza y ella es complicada", dijo a la prensa el presidente de Chevron para África y América Latina, Ali Moshiri, para justificar el accidente, según la estatal Agencia de Noticias Brasil.

Pero Leandra Gonçalves, de la campaña Clima y Energía de la organización ambientalista Greenpeace, señaló que "los hechos fueron contradictorios y las informaciones confusas desde que se conoció el accidente".

"Es imposible afirmar" que el derrame ya fue contenido, como sostiene Chrevron, añadió.

Según el gobierno de Dilma Rousseff, la "complejidad geológica" del yacimiento submarino puede haber contribuido al accidente, aunque la compañía operaría en Brasil con "uno de los mejores índices de seguridad" en comparación con todas sus actividades en el mundo, según funcionarios.

Cruce con Chevron. La ANP decidió suspender las actividades de perforación de Chevron en el Campo de Frade hasta que sean identificadas las causas y los responsables del derrame, además de calificar de "negligente" el comportamiento de la compañía en Brasil. En ese marco, las autoridades rechazaron un pedido de perforación en un yacimiento presal, también en el Campo de Frade.

El Ministerio Público y la Policía Federal estudian el accidente, tanto en lo que tiene que ver con sus causas como en los impactos ambientales que acarree. Los responsables del desastre podrían ser castigados hasta con pena de cárcel, además de aumentarse la multa inicial de US$28 millones.

Daños a futuro. El área del desastre es rica en peces y mamíferos marinos, y los verdaderos impactos podrán percibirse solo a lo largo de los próximos meses, según Leandra Gonçalves, de Greenpeace.

El accidente ocurre en momentos en que el Congreso legislativo discute una nueva distribución de los beneficios del petróleo, que disminuye el lucro de los estados productores como Río de Janeiro.

Autores

ELMUNDO.COM.VE