Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil espera cosecha de soja de 82,6M de toneladas en 2012/2013
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 07:50

En su tercer reporte sobre la temporada Conab, la agencia de alimentación del país, ajustó su pronóstico para el cultivo -que está plantado casi en su totalidad- a un cifra específica.

Sao Paulo. El Gobierno de Brasil mantuvo el jueves su pronóstico para un cultivo récord de soja, de 82,6 millones de toneladas, obviando las preocupaciones por las condiciones secas en las regiones productoras del sur del país.

En su tercer reporte sobre la temporada Conab, la agencia de alimentación de Brasil, ajustó su pronóstico para el cultivo -que está plantado casi en su totalidad- a un cifra específica. En noviembre, había anticipado un rango de entre 80,1 millones y 83 millones de toneladas.

"El marco de trabajo climático es favorable en todas las regiones productoras del país", dijo Conab en su reporte. La agencia agregó que las condiciones en Rio Grande do Sul se habían normalizado.

Brasil ha sido el segundo productor del grano en los últimos años, pero probablemente supere a Estados Unidos esta temporada, que se está recuperando de una sequía que redujo su cosecha a unas decepcionantes 66,4 millones de toneladas en 2011/2012.

En su tercer pronóstico de esta campaña Conab estimó además una cosecha de maíz de 71,9 millones de toneladas, que se compara con los cálculos de noviembre de entre 71,6 millones y 72,9 millones de toneladas, aun cuando los agricultores están optando por plantar soja en lugar de maíz durante los cultivos de verano.

Tanto los pronósticos del maíz como los de la soja se ubican levemente por sobre las lecturas de sondeos de Reuters, que estimaron 70 millones de toneladas para el cultivo de maíz y 81 millones de toneladas para el cultivo de soja.

Conab dijo que Brasil exportaría 15 millones de toneladas de maíz y 36,4 millones de toneladas de soja del próximo cultivo, lo que ayudará a ampliar los inventarios mundiales del grano.

La agencia elevó los pronósticos para exportación del cultivo de maíz de la temporada 2011/2012 que todavía está saliendo de los puertos brasileños a 20,5 millones de toneladas. En noviembre había estimado que la exportación sería de 17,5 millones de toneladas.

Autores

Reuters