Brasilia, Andina. La cosecha agrícola del 2011 de Brasil alcanzará un nuevo récord histórico de 159,5 millones de toneladas, reveló un pronóstico divulgado este miércoles en Brasilia por el gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

Según el informe divulgado por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la próxima cosecha superará en 6,9% la de 149,2 millones de toneladas registrada en el 2010, hasta ahora la más elevada de la historia.

El documento de la Conab apunta que el aumento se debe en parte a la ampliación de 3,9% en las áreas de cultivo de granos, que totalizan ahora 49,3 millones de hectáreas, indicó la agencia de noticias DPA.

La producción de soja, el principal producto agrícola de exportación de Brasil, totalizará 73,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 7,2% frente a la registrada en 2009/10.

El organismo estatal también prevé un aumento considerable en la producción de algodón, que totalizará este año dos millones de toneladas, unos 843.700 más que en el período anterior.

Los datos del informe se basan en una investigación realizada por técnicos de la Conab junto a representantes de cooperativas y sindicatos rurales de los principales centros brasileños de producción agrícola.