Milán. La eléctrica italiana Enel y su competidora española Iberdrola tienen hasta este miércoles 30 de mayo para mejorar sus ofertas por Eletropaulo, dijo el operador brasileño de la red eléctrica, citando al regulador del mercado del país.

Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de Sao Paulo SA dijo que había recibido una carta del regulador del mercado brasileño CVM este martes que fijaba el 30 de mayo como fecha límite para mejorar las ofertas y confirmaba el 4 de junio como fecha en la que se producirá la subasta.

La mayor distribuidora de energía de Brasil se convirtió el mes pasado en uno de los activos energéticos más preciados del mundo ante la puja entre Enel e Iberdrola en un país que ambos consideran clave para su expansión.

Pero una disputa sobre los términos de procedimiento de la oferta ha retrasado el proceso.

Enel ofreció 32,20 reales brasileños por acción en abril y valoró a Eletropaulo en 5.390 millones de reales (unos US$1.500 millones). La oferta supera la presentada por Iberdrola de 32,10 por acción que realizó a través de su filial brasileña Neoenergia.

El plazo para presentar las ofertas vence el miércoles a las 19.00 hora local (2300 GMT).

El 4 de junio se ejecutará la liquidación una vez conocida qué oferta han decidido aceptar los inversores de Eletropaulo, explicó una fuente conocedora de la operación.

Las ofertas de Enel e Iberdrola están condicionadas a que el 50% de los accionistas de Eletropaulo más uno acepten la propuesta.

Este martes, el directorio de Eletropaulo recomendó a sus accionistas que aceptaran la oferta de Enel porque era más alta, pero agregó que estaba abierto a modificar su opinión si las propuestas cambiaban.