Sao Paulo. El regulador antimonopolio de Brasil podría impedir que Brasil Foods use su marca insignia, Perdigao, por hasta cinco años en algunos segmentos del mercado como condición para dejar operar a la mayor exportadora de aves del mundo, reportó el sábado un diario local.

Las negociaciones entre la agencia reguladora Cade y Brasil Foods seguirán hasta una reunión de la junta directiva del ente estatal el 13 de julio, informó O Estado de S. Paulo, citando fuentes no identificadas.

Ambas partes están de acuerdo en imponer restricciones parciales al uso de la marca Perdigao, pero ejecutivos de la compañía están preocupados sobre el grado y alcance de aquellos límites, reportó O Estado.

Cade intenta determinar si la creación de Brasil Foods en 2009, mediante una adquisición de Sadia de su rival Perdigao, produjo una compañía con demasiado poder de fijación de precios en el mercado de procesamiento de alimentos.

Un consejero de Cade dijo recientemente que la adquisición dañaría a la competencia y generaría precios más altos, avivando temores de que la transacción sea rechazada.

Varios consejeros de Cade han dicho que BRFoods, como se conoce a la empresa, es demasiado dominante en la mayoría de los mercados donde opera, como embutidos y alimentos congelados, pero la compañía es renuente a ceder algunas de sus marcas insignia.

El reporte de O Estado dijo que ordenar a Brasil Foods que deje de usar la marca por un cierto período podría avivar la competencia en segmentos donde su parte del mercado está por encima del 70%, como algunos embutidos, pizzas congeladas, pavos y otras aves.

De todos modos, los reguladores intentan evitar que Brasil Foods cree una nueva marca de alta calidad si restringen a Perdigao, dijo O Estado.

Sadia y Perdigao son las principales marcas de la compañía, y Sadia se conserva porque sus etiquetas de precios están por encima de las de Perdigao.

Los llamados a las oficinas de Cade y Brasil Foods en Sao Paulo para obtener comentarios sobre el reporte de O Estado no fueron contestados de inmediato.