Brasilia. El gobierno de Brasil anunció este lunes el Plan Innova Energía, que invertirá 3.000 millones de reales (US$1.500 millones) para la investigación y el desarrollo del sector energético en el sector privado.

El programa será financiado por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), vinculada al ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Con esos recursos, empresas privadas con sede en Brasil podrán recibir créditos con tasas reducidas, subvenciones y dinero no reembolsable para el desarrollo de investigaciones.

El plan incluye cuatro líneas de innovación, redes inteligentes, que distribuyen la energía de manera más eficiente; mejora en la transmisión de larga distancia en alta tensión; energías alternativas como la solar y termosolar; y desarrollo de dispositivos eficientes para reducir la emisión de gases contaminantes de vehículos.

De acuerdo con el presidente del Bndes, Luciano Coutinho, el proceso de investigación y desarrollo debe ser asumido por las empresas.

"Esos recursos están siendo ofrecidos para que el sector privado asuma el liderazgo. En Brasil, en general, el gasto en ciencia, tecnología e innovación está muy concentrado en las universidades, en el sector público", explicó.

La expectativa, indicó Coutinho, es que los resultados del plan comiencen a ser percibidos dentro de dos años.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, resaltó que el plan forma parte del programa Innova Empresa, con inversiones por 32.500 millones de reales (US$16.250 millones), que tiene como foco sectores estratégicos.

Otros planes semejantes al Innova Energía a ser anunciados por el gobierno incluirán a los sectores de salud (vacunas y fármacos); aeroespacial y defensa; tecnología de la información y comunicaciones; y agronegocio.