Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil investigó por sobornos a Brookfield
Miércoles, Enero 13, 2016 - 09:36

La empresa canadiense, según un informe de 2012 de The Wall Street Journal, ha estado bajo investigación de la Fiscalía de Brasil debido a que en ese mismo año habría pagado sobornos para ganar permisos de construcción en 2013.

Brookfield, de Canadá, es una de las empresas inversionistas en bienes raíces más grandes del mundo; además es, tras el retiro de Colbún, la única empresa en la puja por Isagén, único activo estatal en el sector eléctrico y tercera generadora del país, cuya venta se llevaría a cabo el miércoles.

La empresa extranjera, según un informe de 2012 de The Wall Street Journal, ha estado bajo investigación de la Fiscalía de Brasil debido a que en ese mismo año habría pagado sobornos para ganar permisos de construcción en 2013. No obstante, la compañía canadiense ha negado continuamente los cargos.

El argumento, fue que las denuncias que los comprometen provienen de Daniela González, quien se desempeñó hasta 2010 como directora financiera de la filial en Brasil de la compañía. El juicio contra la multinacional continuó, y en octubre de 2014 un juez brasileño desestimó el recurso de los acusados.

Asimismo, según un informe de Businesss Wair, revelado por Caracol Radio, la Comisión de Bolsa y Valores del Departamento de Justicia de Estados Unidos también tiene en la mira a la compañía canadiense por una posible violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Isagen, cuyo valor de las acciones del Estado asciende a 6,4 billones de pesos, cerca de US$2.000 millones, tiene seis centrales de generación de energía hidroeléctrica y una térmica. En estas siete centrales se produce el 16% de la energía que el país necesita, con una capacidad instalada de producción de 3.032 MW, motivo por el que es considerada como una empresa estratégica por quienes se oponen a su privatización.

Este martes, un importante y diverso grupo de congresistas pidió al Gobierno Nacional que no venda la parte de su participación accionaria en Isagén, por lo que radicaron un recurso de insistencia ante el Consejo de Estado.

Autores

ELESPECTADOR.COM