El Gobierno brasileño presentó este viernes una línea de financiación de 2.900 millones de reales (unos US$1.428 millones) para apoyar proyectos de innovación de los sectores de defensa y aeroespacial hasta 2017.

Representantes de los ministerios de Defensa; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y Ciencia y Tecnología firmaron este viernes el documento para la financiación en Sao José dos Campos (Sao Paulo, sureste de Brasil), según un comunicado.

El dinero lo aportará el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Financiera de Estudios y Proyectos (Finep), organismo vinculado al ministerio de Ciencia y Tecnología.

La línea de financiación, tendrá una validez de cinco años, renovable a otros cinco, y bajo el nombre de Innova Aerodefensa. Dará apoyo a empresas brasileñas e instituciones científicas y tecnológicas en cuatros sectores relacionados con la defensa: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales.

El programa se destinará desde la fase de investigación y desarrollo hasta la industrialización de equipos en los sectores. El sector aeroespacial incluye tecnologías para cohetes y vehículos lanzadores de satélites, plataformas espaciales y productos industriales aeronáuticos.

En defensa se incluyen sensores remotos, sistemas de comando, control e innovación tecnológica, mientras que en el área de seguridad, se financiará el desarrollo de sistemas de identificación biométrica y armas no letales, entre otros.

El cuarto sector, el de materiales especiales, reúne fibras de carbono, ligas metálicas, resinas e propelentes sólidos, tubos y otros equipamientos.