Río de Janeiro. Brasil, el mayor granero de América Latina, mejoró los pronósticos para la cosecha de 2015, que llegará a la cifra récord de 202,1 millones de toneladas, con un aumento anual del 3,9 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El anterior cálculo, anunciado el mes pasado, reflejaba un aumento del 2,5 %, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) .

El nuevo cálculo refleja un gran aumento de la producción de la soja, mayor producto agrícola del país y cuya cosecha aumentará un 10,5 %, según el IBGE.

También aumentará la producción del maíz (1,6%) , el segundo cultivo más importante, del arroz (2,9%) , el fríjol (11,5%) y el cacahuete (18,6%) , mientras que bajará la del algodón (-7,5%) .

En 2014 se espera que la cosecha termine con una producción de 194,5 millones de toneladas de granos, con un aumento del 3,3% con respecto a 2013, a pesar de la sequía que ha afectado al sureste del país, donde se recoge el 9,2% de la cosecha de granos.

La mayoría de la cosecha se distribuye en los estados del centro y el oeste del país (42,8%) , donde predomina la soja y el maíz, y en los del sur (37,1%) , donde se produce principalmente maíz, arroz, fríjol y trigo.