Río de Janeiro. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, negó hoy que el gobierno pretenda financiar la construcción de un puerto marítimo en la ciudad uruguaya de Rocha.

En un comunicado, el BNDES señaló que "en virtud de las noticias publicadas el fin de semana" el organismo "reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay".

"Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizados de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país", agregó.

El domingo, en su principal nota de primera página, el diario O Globo de Río de Janeiro señaló que el BNDES pretendía financiar un "superpuerto" en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora brasileña para el proyecto serían por un valor de US$1.000 millones.

La financiación, de acuerdo con el diario, tendría un modelo similar al que la entidad utilizó en Cuba para el mejoramiento de la infraestructura del puerto de Mariel.

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó al diario que la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a su patronal que está asesorando "técnicamente" el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.