Pasar al contenido principal
Brasil ofrece a Bolivia 40 MW para aliviar déficit energético
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 16:06

La presidenta de Brasil ofreció a su par de Bolivia transferir hasta 40 megavatios, además de la posibilidad de suministrar turbinas para que el país pueda solucionar el problema de los apagones.

Venezuela. Brasil ofreció a Bolivia 40 MW de energía eléctrica para ayudar a superar su crisis energética, según informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La oferta fue efectuada en la entrevista que sostuvieron en Caracas, Venezuela, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre que expidió la partida de bautizo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

“Se ha llegado a importantes acuerdos en materia energética (...). La presidenta de Brasil ofreció a Bolivia transferir hasta 40 megavatios (MW de energía) y además la posibilidad de suministrar turbinas para que el país pueda solucionar” el problema de los apagones, reveló el ministro Saavedra, quien acompañó a Morales en el encuentro bilateral con su par brasileña, informó la agencia gubernamental de noticias ABI.

El embajador de Bolivia en Venezuela, quien fue también parte de la misión boliviana en el encuentro bilateral, calificó como “exitosos” los resultados alcanzados en el encuentro.

“Se ha tocado el tema de la energía, de la electricidad, donde Brasil ha ofrecido a Bolivia suministrar turbinas para poder generar hasta 40 megavatios, lo que significaría un alivio para Bolivia, particularmente cuando hay problemas con algunas plantas (de generación) que tenemos” en el país, lo cual “nos desequilibra” el normal abastecimiento de energía, sostuvo.

Asimismo, ambos países acordaron efectuar reuniones de seguimiento al avance de los proyectos cada cinco meses.

Demanda. La Gobernación del departamento de Santa Cruz propuso la importación de electricidad para paliar la crisis energética que afectó en la semana a varias capitales del país, provocando pérdidas a diferentes sectores de la población.

“La única solución a corto plazo para garantizar la provisión de energía a la población y al sector productivo es la importación” de energía, sostuvo el secretario de Energía, Hugo Sosa.

Hasta este jueves, la oferta de energía mantuvo una reserva mínima, dado que el consumo nacional de electricidad fue de 1.066,96 MW, similar a la que se generó (1.079,6 MW), según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Analizarán la oferta energética de Brasil. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que la oferta de apoyo energético de Brasil se analizará cuando retorne el presidente Evo Morales al país, pero remarcó que Bolivia debe asegurar por su cuenta el abastecimiento de energía.

“Oficialmente no tengo ningún conocimiento” de la oferta de 40 megavatios de Brasil. Una vez Morales arribe al país desde Caracas “me dirá que hay esta opción (la importación) y veremos cómo podemos (trabajar)”, informó Gutiérrez a La Razón.

Actualmente, explicó, Bolivia perfila un proyecto de intercambio de energía eléctrica con Brasil a través de la frontera de Santa Cruz, para abastecer indirectamente a los departamentos de Beni y principalmente Pando.

Ante la consulta de si se descarta la importación de energía en este o el próximo año, Gutiérrez puntualizó que “lo que nosotros (como Ministerio) tenemos que hacer es dar seguridad energética (al mercado interno) con nuestra producción nacional”.

El plan inmediato de abastecimiento de energía tiene previsto la instalación de seis nuevas centrales termoeléctricas que en dos años ampliarán la oferta en 337 megavatios. El plan debía arrancar en noviembre, pero tropezó con dificultades técnicas.

Autores

LaRazón.com