París. Nexans, un líder mundial en la industria del cable, se ha adjudicado un contrato de 20 millones de euros (US$28 millones), por parte del consorcio IE Madeira, para abastecer al proyecto de interconexión eléctrica más largo del mundo, denominado proyecto Río Madeira.

Esta conexión HVDC (Corriente Continua de Alta Tensión) transmitirá 3.150 MW de energía producida por la planta hidroeléctrica de Rondônia, en el noroeste de Brasil hasta São Paulo, principal polo económico de ese país, a una distancia de 2.375 km. Líneas de transmisión de 600kV se están utilizando para minimizar las pérdidas de transmisión a través de la larga distancia. Nexans ha sido designada para proporcionar los conductores para el primer circuito desarrollado por IE Madeira, un consorcio formado por Furnas, Chesf y CTEEP.

Conductores de aluminio. La interconexión energética de Río Madeira es un circuito bipolar, con cada polo comprendido por cuatro conductores aéreos. En total, Nexans suministrará 6.700 kilómetros -equivalente a 21.120 toneladas- de su Conductor especial de aluminio (denominados AAC).

Los conductores AAC de Nexans están consolidados como parte relevante de su oferta de cables aéreos. Considerando las condiciones de construcción, tales como la topografía y el clima, se ha establecido que la distancia media entre las torres será de unos 500 metros.

Evaluación del programa. Para garantizar la total seguridad y eficacia de la solución aportada por Nexans, se llevó a cabo un amplio programa de evaluación, incluyendo pruebas de fluencia, estrés y estiramiento, en estrecho contacto con IE Madeira.
Los cables están siendo fabricados en tres plantas de Nexans en Brasil, que se encuentran en Americana (Estado de São Paulo), Lorena (Estado de São Paulo) y Río de Janeiro (Río de Janeiro). La primera línea de transmisión está prevista para su instalación en el último trimestre de 2011, mientras que todo el proyecto debe entrar en funcionamiento en 2013.

"Nexans siente orgullo de participar en este importante proyecto, clave para el abastecimiento energético y los servicios básicos de Brasil. La interconexión Río Madeira ayudará a crear 43.500 puestos de trabajo directos e indirectos, así como el suministro de casi el 9% de la demanda energética del país”, dijo Jorge Tagle, Vicepresidente Ejecutivo de Nexans para Sudamérica. "Los conductores AAC que estamos suministrando son un ejemplo perfecto de la probada capacidad global de Nexans para desarrollar soluciones de alta tecnología de transmisión, y así satisfacer los requisitos específicos del proyecto, apoyándolo con fabricación y servicios locales”, agregó.